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Diseño Gráfico

Cómo Un Diseñador Puede Destruir Su Mentalidad de Escasez

Vivimos en un sistema que se basa en la escasez, no es malo, es una realidad y tenemos que entender cómo funciona para prosperar

Desde: Ciudad de México
Miércoles 8:39 P.M.

Estimado amigo,

Hace poco tropecé con una de las más valiosas sentencias que he escuchado en mucho tiempo y quiero compartirla contigo.

Sé con seguridad que hará resonancia en la perspectiva que puedas tener acerca del diseño, en tu forma de evaluar lo que has hecho en el pasado y lo que realmente estás haciendo justo ahora.

Es tan sustanciosa que literalmente hace que me levante del sillón para ponerme a trabajar como un maldito workaholic, pero con mucha intención y objetivos claros. Para mi es muy motivadora y creo que te puede bajar de las nubes a una realidad más objetiva.

Léela con atención:

La psicología es miles de veces más importante que la tecnología

Sir. Gary Halbert

Te invito a que te diseñes un cartel muy sencillo con esa frase, imprímela y cuélgalo donde lo puedas ver cerca de tu lugar de trabajo diario.

La tecnología “se supone” debe resolver nuestros problemas y necesidades humanas, sin embargo esto NO es cierto, no te comas ese cuento por favor.

La tecnología sí ayuda por supuesto, pero lo más importante sucede en la azotea gris, allí donde nacen las ideas y donde es creada absolutamente toda nuestra realidad.

Estoy hablando del cerebro y en términos más abstractos: de la mente humana, de TU MENTE.

Ahora permíteme platicarte sobre…

La economía y la escasez

Cuando se habla de escasez, se habla de la incapacidad de cubrir alguna necesidad debido a la falta de recursos o de suministros… cuando alguna necesidad humana es excesiva ésta conduce a que los recursos se vuelvan escasos.

Es de naturaleza humana querer siempre más y más, lo sabemos.

Vivimos en tiempos en los que el sistema está basado en la escasez; no es malo, es la realidad y hay que entender cómo funciona.

Los recursos utilizados en un producto normalmente determinan su precio, por lo que si un recurso como el petróleo o una habilidad humana en particular involucrados en el producto son raros o escasos, incrementará su valor.

Por el contrario cuando algún suministro es interminable, la ausencia de escasez implica que el valor del producto disminuirá significativamente.

“La escasez requiere elección”

La escasez nos limita como individuos y en sociedad. La escasez te obliga a que jerarquices tus necesidades y las metas que quieres alcanzar.

Esto quiere decir que tienes que definir lo que es más importante en este momento para ti y no solo para ti… sino en un sentido amplio…

Pero, hasta aquí, un momento…

¿Esto para ti como diseñador profesional,
qué tiene de relevante?

MUCHO, muchísimo y es el momento en el que quiero que unamos el tema de la psicología-tecnología y lo “aburrido” sobre economía – sé que a muchos diseñadores la economía les puede parecer algo que no es de su menor interés.

Nos preparamos enfocándonos en la tecnología, cuando lo más importante es la psicología y nuestra ecología mental.

Nuestra mentalidad de escasez es errónea, nos agobia, nos paraliza. Hay que darle un giro.

¿Recuerdas que mencioné algo sobre trabajar un montón?

No era retórica, es verdad.

Yo no me creo un muy buen diseñador, no soy una “bala”, pero sí sé… y no sólo yo… tú también lo sabes… que muchos “diseñadores” a los que consideramos que tenemos por competencia NO son tal cosa.

Los diseñadores con una mentalidad de escasez abundan a borbotones. En serio, pero…

Irónicamente los buenos diseñadores son escasos.

Recuerdas lo que pasa si hay suministros en exceso…

El valor de tantos y tantos diseñadores empeñados en dominar el software para diseño disminuye y disminuye y disminuye.

Ellos no son tu competencia.

Tip: Ellos pueden ser tus empleados.

El valor del DISEÑO no es el que baja, sino el valor del DISEÑADOR.

¿Cuál podría ser una solución?

Conviértete en un diseñador raro o escaso para que tu valor aumente. Esto implica echar toda la carne al asador, enfocarse bien, mentalizarse.

Implica hacerte un recurso raro de encontrar por el tremendo valor que aporta para una empresa y la sociedad.

No es gratuito que haya escrito esto y que te lo vuelva a repetir:

La escasez te obliga a que
jerarquices tus necesidades.

Sé humilde, siempre habrá alguien mejor que tú, a menos que te propongas tú ser el mejor…

…pero como no puedes ser el mejor en todo… este es el porque tienes que enfocarte en algo.

Prepárate constantemente.

Procura cultivar en ti las “Tres C”: Calidad Como Cualidad.

Es una pequeña joya de una frase en alguna canción de un grupo de Hip Hop llamado SFDK…

¡Mira ¿Lo ves? busca inspiración en donde menos se lo imagina esa competencia que te ha “robado” clientes!

Te sugiero el siguiente ejercicio

Tómate un momento y haz un plan de acción.

Un plan para ser un diseñador raro o escaso, raro en el buen sentido, en ser fuera de lo común.

No te debe tomar más de cinco minutos elaborarlo, si te tardas más quiere decir que es muy complicado, hazlo simple y sobre todo ponlo en marcha.

Y compártelo, te invito a que hagas escribas en los comentarios o me escribas a julio@origenarts.com para poder platicar al respecto, retroalimentarnos y sobre todo enriquecer nuestra mentalidad.

¿Ok? ¿Estamos?

Gracias y hasta el próximo.

Sinceramente,
Julio R. Flores
aka “The Customer Master”

P.D.: Si te pones a diseñar tu el cartel con aquella gran frase te invito a que la compartas en el muro de Facebook de OrigenArts.

Despertemos consciencias, contagiemos a mas colegas diseñadores.

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