Estimado cliente, en la impresión de un millar de tarjetas le hacemos el diseño gratis, también hacemos volantes, folletos, lonas y no le cobramos el diseño, nosotros lo hacemos

Vaya, vaya, vaya... ¿Esto es una ganga verdad? ¡Ya la hice!.

Advertencia: este artículo es para fuertes del corazón, hay palabras un poco, tan sólo un poco duras en comparación a lo acostumbrado, el objetivo es motivar y golpear fuertemente las neuronas del lector, principalmente del diseñador.

Bueno, aquí hay dos opciones, tu eres una persona buscando alguien que te haga un diseño sin invertir prácticamente nada o bien eres un diseñador gráfico responsable que se preocupa por la situación que se vive en la profesión del diseño, en relación a la competencia "injusta". Continua leyendo.

Consejos básicos para personas en busca de diseñador

¿De verdad crees que con un diseño, el cual te ofrecen GRATIS, obtendrás un trabajo de calidad, con intención y que resuelva tus necesidades reales, que potencialmente funcione y destaques entre tu competencia directa? Responde por favor lo siguiente: ¿En tu negocio REGALAS tu trabajo y tu tiempo valioso? Yo creo que no, sino no sería negocio, sería caridad.

Mi primer consejo es que tengas bien claro lo que quieres, que sepas lo que quieres lograr para tu negocio en conjunto con el diseñador que contrates (por favor, ve con un profesional si de verdad te interesa tu negocio y eres serio al respecto). Con esto le vas ayudar muchísimo a tu diseñador, si tienes bien definidos tus KPI (Key Performance Indicators) tienes más probabilidades de que tu proyecto esté en el buen camino.

Háblale al diseñador con palabras que evoquen al sentido de la vista: "Mira, ves, está claro, ya veo tu idea". Los diseñadores mayormente somos personas visuales, esto quiere decir que su forma de percibir y aprender es mediante el sistema de representación visual.

El segundo consejo es que el presupuesto y tiempo que le estás destinando al proyecto que requiere de los servicios de un diseñador gráfico, vaya acorde a las magnitudes del mismo. Tus estimaciones no deberían ser demasiado elevadas, pero tampoco demasiado bajas. Esto lo puedes saber de acuerdo a las horas de trabajo que tu creas, a los materiales que te gustaría usar y la calidad que le quieras poner al trabajo (el diseñador te puede asesorar en esto). Aveces queremos poner una calidad impecable y de primerísima, en otras, sólo la calidad suficiente y es completamente válido.

Y tercero, pero no menos importante, establece una buena relación con la persona o personas que contrates. Esto es, trata de comunicar lo más específico que puedas lo que deseas obtener del trabajo. Trata de no dejarte llevar por tus preferencias o las de tu esposa, hijos o clichés de los que eres "fan". Comunica a tu equipo (en serio, ve a tu(s) diseñador(es) como tu equipo) todas las observaciones, correcciones, dudas, etc. INMEDIATAMENTE.

Si ves algo que no te gusta, DILO, créeme que no vas herir sentimientos ni nada por el estilo; un diseñador profesional apreciará tus observaciones, podrá explicarte a detalle el porque de cada cosa y trabajará de la mano contigo, así que no pienses: "este tonto como me quita el tiempo".

Consejos para diseñadores gráficos

Primer punto y que quiero soltarlo YA: Deja de lloriquear porque existe mucha "competencia desleal" y que contamina el mercado laboral. Ellos NO son tu competencia ¿Para qué te preocupas? Mejor ocúpate de buscar clientes serios y que conozcan el verdadero valor del diseño y aprecien su negocio.

¡La competencia es un indicador excelente de que hay demanda, preocúpate cuando no veas!

Que la mayoría de la gente no valora el diseño... disculpa, pero si piensas eso eres un tonto, lo único que pasa es que tienen analfabetismo visual (no estoy sugiriendo que vayamos educando a la mayoría de la gente a diestra y siniestra, hazlo con tus clientes). Ahora que si tu eres uno de los que está regalando su trabajo, lo siento aún más, pero eres un estúpido. Ahí, nada mas.

Recuerda que el buen diseño, es invisible.

Segundo punto, NO se trata de la economía, se trata de TU preparación. ¿Cómo quiero pasar al siguiente nivel y dejar de preocuparme por la plaga de "diseñadores patito"? Es fácil, prepárate, aunque a veces duele el cerebro, el codo o las pestañas, ¡hazlo!. Se trata del error más grave de un diseñador.

Y tercer punto, ya para acabar. En este mundo, tienes que estarte moviendo, por algo estás vivo. Las cosas muchas veces no ocurren por casualidad o suerte, hay que buscar las oportunidades y estar dispuesto a afrontar el riesgo. Por lo regular las oportunidades vienen disfrazadas como adversidades, así que mantente alerta.

La única solución es estar unidos, ponernos de acuerdo y darle poco a poco un remedio. En OrigenArts buscamos precisamente eso, hacer reflexión ,conciencia, ayudar a la comunidad de diseñadores gráficos. Hecha un vistazo y únete, ya sea por FacebookTwitter, próximamente Linked In o checa la Mesa Creativa. También envíanos saludos o sugerencias son muy bien recibidas.