Categorías
Comunicación Visual

Las Relaciones Simbólicas y Culturales Entre Identidad y Publicidad (Resumen)

Este es un muy breve resumen sobre las relación entre la identidad y la publicidad, dentro del campo semántico y cultural en el mundo

Desde: Ciudad de México
Lunes 2:00 P.M.

“En la jungla social de la existencia humana, no hay sensación de estar vivo sin un sentido de identidad” – Erik Erikson

Estimado lector,

Este es un muy breve resumen sobre las relación entre la identidad y la publicidad, dentro del campo semántico y cultural en el mundo…

…sí, es un tema de fondo denso dentro de la comunicación, la sociología e incluso la política, pero muy relevante para los que estudian Diseño, Marketing, Publicidad y toda disciplina basada en estudiar los fenómenos en la Comunicación humana.

Este contenido es un extracto del libro La comunicación-mundo. Historia de las ideas y de las estrategias, del renombrado sociólogo belga Armand Mattelart.

Empecemos con una cita romántica de McLuhan:

Herbert Marshall McLuhan – Profesor de literatura inglesa, crítica literaria y teoría de la comunicación.

Marshall McLuhan escribió en 1974 que a la velocidad del instante la audiencia se transforma en actor y los espectadores se convierten en participantes.

En la nave tierra o en el teatro global, la audiencia y la tripulación se convierten en actores, en productores antes que en consumidores.

Quentin Fiore a su vez, cuando la guerra de Vietnam estaba en su apogeo, afirmaban que el mundo entero vivía la Primera Guerra de la televisión. Una guerra que significa el final de la dicotomía entre civiles y militares.

Quentin Fiore – Diseñador Gráfico

Ahora el público participa en cada una de las fases de la guerra, y los combates más importantes los libra el propio hogar “norteamericano”.

El escritor venezolano Uslar Pietri afirmaba que todos llegaremos a participar en todo lo que está ocurriendo y vamos a reaccionar a tal fin, al margen de las ideologías, de los modelos y de los mandamientos.

Arturo Ulsar Pietri – Intelectual Venezolano

Los medios son considerados como agentes de desarrollo y productores de conductas modernas.

En su punto estimulan los modelos de consumo y de aspiraciones que pregonan cuantos han alcanzado esa etapa superior que representa la sociedad moderna en la evolución humana.

Los medios de comunicación no sólo abren el mercado a nuevos productos, nuevos intereses diseñan además, el retrato de un nuevo tipo de hombre en un nuevo tipo de ambiente.

Expresan la modernidad tecnológica y social al mismo tiempo que la transmiten a las élites. Y ambos irradian hacia los sectores atrasados del país. La población está dividida por un lado, grupos de referencia o líderes de opinión, y por otro, en una masa pasiva.

La familia, la escuela, el ejército, la fábrica ya no son ámbitos analógicos distintos que convergen hacia un propietario, estado o potencia privada, sino figuras cifradas como deformadas y transformables, de una misma empresa a la que no le quedan más que ejecutivos.

Además se dice que las empresas tienen un alma, lo cual, por cierto es la noticia más terrorífica del mundo.

El hombre ya no es el hombre encerrado, sino el hombre endeudado.

Se quiera o no se quiera, la era de la industria y de la sociedad de la información es también la producción de estados mentales, la colonización de lo mental. Lo cual obliga a pensar de forma diferente la cuestión de la Libertad y de la Democracia. 

La globalización de la cultura no es lo mismo que su homogeneización.

Pero la globalización Implica el uso de una variedad de instrumentos como armamentos, técnicas de publicidad, hegemonías de las lenguas y de las formas de vestir que son absorbidos por las economías políticas y culturales locales, únicamente para ser repatriados como diálogos heterogéneos de soberanía nacional.

Esta lógica de segmentación social en una economía mundial está de algún modo avalada por los responsables de las grandes firmas globales de publicidad y de marketing que no dudan en sacar las correspondientes enseñanzas estratégicas.

Zentenial aspiracional

Pero a la vez la comunicación es vista ahora como una transacción en la que las dos partes son activas.

Resulta esclarecedor pensar la comunicación como una relación construida en torno al intercambio de información.

Y este proceso de intercambio se parece más a un proceso biológico que a un proceso físico.

Así permite distinguir mejor las dos partes en presencia toda vez que, antes que cambiar de participante, se cambia la relación.

Las conclusiones te las dejo a ti acá abajo en la caja de comentarios, ¿Qué opinas?.


Fin.

Sinceramente,
Julio Flores

P.D.: Recuerda que esto es tan sólo un resumen sobre teorías, estudios, tratados y más textos sobre Comunicación. Si te interesa algún tema en particular que resumamos a fondo aquí, suscríbete a los comentarios y escríbenos aquí mismo cuáles te interesan.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

4 Shares
Tweet
Share
Share4