Las ciencias cognitivas dirigen sus esfuerzos en tratar de entender cómo funciona el ser humano desde diversos puntos de vista como el bioquímico, fisiológico, eléctrico, etc., con el propósito de reproducir ese funcionamiento en dispositivos desarrollados tecnológicamente.

Les dejo la última parte de esta serie de Percepción Visual y Cognición.

Tales disciplinas científicas se encargan del estudio de cómo los seres humanos procesan la información que perciben para crear sus propios significados. Neurociencias, Psicología, Biología, Ciencias de la Computación y el Diseño.

El ser humano, puede ser entendido como una máquina. Para descifrar su funcionamiento, cuenta con "aparatos o sistemas" como el digestivo, circulatorio, respiratorio, etc.

Analogía: Máquina como ser humano ⇒ Ser humano como máquina.

Actividades mentales

Memoria visual

"La capacidad de reconocer una imagen radica en la posibilidad de evocar algo que hemos visto con anterioridad". "La atención y la observación son componentes necesarios para construir un acervo visual en la memoria, ya que sin ellas no hay posibilidad de acceso a los estímulos".

Proyección

Elaboración de relaciones a través de la proyección. Los seres humanos tenemos la capacidad de relacionar estímulos de distintas naturalezas y de transferir características de unos a otros de variadas maneras y en diferentes situaciones.

Pruebas psicológicas como las Manchas de Rorschach, permiten obtener información de la personalidad de las personas, al asignar a éstas, características y significados inherentes a sí mismos.

Expectativa

La experiencia acumulada, constituye un acervo a partir del cual se enfrentan las situaciones que se presentan; así, se asume o se dan por hecho una serie de situaciones que permiten una economía en la percepción y la posibilidad de predecir sucesos. En los significados que construimos, están las cosas que "ya sabemos", según lo que hemos experimentado y aprendido. Las expectativas preconcebidas, pueden conducir a percepciones falsas.

Selectividad

La característica esencial de la percepción es su carácter selectivo, no percibimos todos los estímulos que llegan a las retinas de nuestros ojos. El procesamiento de estímulos a nivel consciente, requiere de atención y de un criterio de selección de éstos para un fin específico. La mayoría de los estímulos visuales pasan por nuestra mente sin ser procesados y solo nos enfocamos en aquellos que nos resultan significativos. La economía perceptual es un mecanismo de protección de la mente.

Novedad y Redundancia

La mente tiende a ignorar los estímulos visuales que son recurrentes en las actividades cotidianas con el fin de proteger al cerebro. Existe una ambivalencia en la estimulación visual; disfrutamos de nuevas experiencias y nos cansamos fácilmente si son demasiadas.

Cultura

El entorno en el que nos desarrollamos es determinante para percepción visual; las formas de conducta, las reglas sociales, el habla, la comida, la religión, el color del paisaje, la temperatura, le geografía, etc., determinan nuestra percepción. Todas las imágenes generan significados individuales y culturales. Identificar los signos relevantes de una cultura, ayuda a comprender sus marcos de referencia, para utilizarlos de manera efectiva en nuestros mensajes.

Lenguaje visual

Aunque vemos con los ojos, la mayor parte de nuestros pensamientos conscientes se estructuran en palabras. Las palabras, afectan profundamente la comprensión de una imagen. Una de las formas más fuertes de comunicación, se considera la que conserva un equilibrio entre imágenes y palabras.

Ejemplos

Ver en Youtube "Test de Percepción"

Ver en YouTube "Solo ves aquello en lo que crees"

Y uno divertido 😉 "El doble sentido del dibujo"

Agradecimientos

Todo este material es retomado de apuntes de la profesora y D.C.G. Laura Serratos Zavala de la UEA Diseño y Comunicación II