Simon Schama, un británico que es crítico de cultura y arte, historiador y profesor en la Universidad de Columbia, creó una serie de video documentales transmitidos por televisión en el Reino Unido por la cadena BBC en el año 2006.

The Power Of Art retrata en cada capítulo la vida, obra e historia alrededor de ocho distinguidos artistas, en su mayoría pintores, desde una perspectiva "casi" como si estuviéramos detrás de los ojos y la carne de los mismos creadores de las obras que nos presenta Schama.

Schama nos introduce en las vidas de estos grandes autores y no sólo nos deja apreciar la estética plasmada en algunas de sus obras más reconocidas, sino que también, nos lleva a un viaje hacia el interior de estos prodigios, hacia sus pasiones, hacia sus debilidades, hacia su lado más oscuro, hacia la historia que gira alrededor de éstos y lo que los impulsa e inspira en obras que más tarde serían piezas clave de su éxito o de su propio entierro.

La selección de artistas y una breve reseña que recuerdo de ellos:

  1. Bernini, el genio escultor consentido del vaticano que fracasa terriblemente y se sale con la suya al final.
  2. Caravaggio, un pintor salvaje que llegó a ser un criminal e incluso su propio verdugo.
  3. David, un pintor en tiempos de la Revolución Francesa que glorifica a un asesino.
  4. Rembrandt, el pintor de retratos de la gente rica que arruina su propia carrera.
  5. Turner, el niño prodigio que captura uno de los episodios más oscuros en la historia de su Gran Bretaña y es criticado fuertemente.
  6. Van Gogh, el genio demente que buscaba provocar reacciones mediante sus pinceladas y que finalmente se "suicida".
  7. Picasso, el genio arrogante de todos los tiempos que critica fuertemente la causa de los nazis y a su propia patria.
  8. Rothko, el hombre que te conecta con la eternidad y el misterio abstracto en sus pinturas, el redentor del arte del imperio americano.

Como estudioso del diseño gráfico, re-descubro que efectivamente una imagen tiene un poder intrínseco, en ocasiones "aparece invisible" para nosotros, en otras es tan duro que impacta demasiado. En el día a día, como Schama nos cuenta en la serie, suceden cosas que nos perfilan de alguna manera y "gracias" a nuestras grandes virtudes y grandes defectos podemos plasmar (aunque arte y diseño sean por definición cosas distintas) todas esas experiencias en esta labor tan apasionante.

La experiencia que me deja esta serie tan recomendable es que si logramos conectarnos con el estado puro y el poder de las imágenes y que si podemos plasmarlo y dirigir el/los mensaje(s) (en nuestro caso no tan personal) quiere decir que finalmente hemos entendido la potencia del discurso visual.

Una pequeña muestra

Ver parte de "Caravaggio - Power of Art | Youtube"

Sitio oficial de 'Power of Art'