OrigenArts / Diseño Gráfico / Áreas y Disciplinas del Diseño Gráfico - Debate

Áreas y Disciplinas del Diseño Gráfico - Debate

¿Cuáles son las áreas del diseño gráfico? ¿Qué disciplinas aprende uno en el diseño gráfico? ¿Me puedo especializar en algo en el diseño gráfico?

diana tiro al blanco

¿Cuáles son las áreas del diseño gráfico? ¿Qué puedo hacer en el diseño gráfico? ¿Me puedo especializar en algo en el diseño gráfico? Son preguntas clave para quienes pretenden iniciar una carrera en el diseño y desean saber si es lo suyo y cumplirá sus expectativas.

Los diseñadores, ¿Somos "todologos"?

Analizando e investigando un poco sobre los alcances del diseño gráfico, al parecer podemos ser "todologos", ¡le podemos tirar a TODO!, aunque ya hablando en serio, voy a poner una lista de las áreas del diseño y de ahí disciplinas que considero de apoyo para éste, disciplinas que llegan a ser un mundo enorme que simplemente, hasta el diseñador más dotado sobre la Tierra no podría dominarlas todas.

Áreas del Diseño Gráfico

Esto lo pongo a debate, son poco más, poco menos.

  • Diseño Publicitario: Diseño de publicidad en cualquiera de sus formas gráficas, uso intensivo de la persuasión, la percepción visual, está apoyada por el Marketing y el objetivo principal es convencer, producir emociones y/o acciones específicas.

  • Diseño Editorial: Diseño de publicaciones de carácter informativo, de entretenimiento y llanamente contenidos escritos, muchas veces combinados con fotografía, ilustración y hasta animación según el soporte; de manera general se busca que el contenido sea consumido fácilmente por un público objetivo, que sea rentable para grandes tirajes y se adapte a los requerimientos tanto de los editores, longitud de publicaciones futuras (si es el caso) y a todo el proceso de pre-prensa en el caso de medios impresos.

  • Diseño de Identidad Corporativa: "Sencillamente" es el diseño de marcas, es de las áreas del diseño que requieren de mucha más investigación y disciplina, aquí se busca crear un sistema de diseños homogéneos que tengan congruencia y cierta predictabilidad de un soporte a otro. Busca definir la personalidad de una empresa, la cara de la misma ante el público por lo que el mensaje específico debería ser claro, conciso y crear valor.

  • Diseño Web: El más reciente de todos, el diseño de sitios web incorpora prácticamente todas las enseñanzas de las demás disciplinas, ha venido a revolucionar la forma en que se diseña debido a algunas limitaciones del medio y a sus grandes alcances también. Aquí podemos tener desde el equivalente editorial, publicitario, corporativo y lo que esté por venir, es un área veloz, dinámica y muy cambiante.

  • Diseño de Envase: De la vista, nace el amor. El diseño de envase se enfoca en la forma en que se presentan visualmente los envoltorios o empaques de cualquier producto, se acompaña del diseño publicitario, también el diseño de stands, por supuesto el marketing, persuasión, percepción visual. Funciona como uno de los elementos que hacen que un producto se venda o no.

  • Diseño Tipográfico: La letra, el caballo de batalla en el diseño, tiene su propia área porque diseñar tipografía toma toda una vida, en México podemos contar con las manos el número de diseñadores tipográficos. Es de las áreas del diseño más antiguas, más exigentes y más bellas. Busca crear herramientas de comunicación visuales y abstractas de la palabra, darles una personalidad única y estilos para diferentes usos en muchos contextos.

Disciplinas de Apoyo al Diseño Gráfico

Los diseñadores nos apoyamos en éstas para realizar nuestro trabajo. Hay quienes se especializan en algunas a partir de la carrera. Hay quienes las estudian directamente, diseñadores o no; a excepción de la cartelería que vendría a ser una forma de diseño publicitario, incluso hasta arte.

  • Fotografía
  • Cartelería
  • Señalética
  • Animación
  • Ilustración
  • Comunicación (Oral y Escrita, Visual, de Masas, etc.)

¡Vaya! tenemos mucho campo de acción, el debate está en identificar si las disciplinas que pongo por separado son áreas del diseño como tal, por ejemplo -diseño de señalización- o -diseño de animación- suena un poco raro, la complejidad de estas disciplinas es lo que me lleva a darles su propio lugar.

Entonces ¿Qué otras áreas y disciplinas podríamos agregar? ¿Con seguridad podríamos poner el diseño de información? ¿Hasta que campo de acción llega el diseño gráfico hoy día? ¿Conviene aprender TODAS y cada una de las áreas y disciplinas de apoyo? ¿En qué áreas te enfocas tu? Deja tus comentarios abajo, es importante conocer tu opinión.

8 Responses

Leave Your Thoughts

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

(+) Add Website URL

Sites That Link to this Post

  1. Bitacoras.com
  2. ¿Qué es el Diseño de la Comunicación Gráfica?
  3. Áreas y Disciplinas del Diseño Gr...
  1. Horacio

    Falta mencionar en todo el artículo la rotulación o letreros, según como se la llame en cada pais. Hablo de las  vallas publitarias, marquesinas, carteles pintados a mano a pincel, etc.
    Está encuadrado en el Diseño Publicitario y se le llama Grafismo Publicitario, sobretodo a lo hecho a mano.
    El cartelismo es una de las disciplinas mas antiguas de las que se derivaron muchísimas otras en lo que hoy se conoce como Diseño Gráfico.

    http://mainds.wordpress.com/2011/10/28/yo-era-pintor-de-letras-y-con-orgullo/
    http://www.flickr.com/photos/mainds-fh/

  2. Julio Flores

    Gracias por tu aporte Horacio. Lo interesante es el amplio espectro de especialización en la que cada uno de nosotros se puede sumergir, tan sólo variando y/o creando técnicas de aplicación, podemos crear nuevas categorías.

  3. Droopdg matu

    La verdad que el campo del diseño es muy rico.
    Hoy en dia tambien en Argentina, piden a la hora de una entrevista laboral ademas que sepas programar, si te dedicas al diseño web, yo por mi parte prefiero la rama editorial del diseño, aunque lo que mas sale es el diseño web, por lo tanto trato de complementarlo con el posicionamiento en los buscadores es muy interesante

  4. Julio Flores

    Completamente de acuerdo.

    También en lo personal me gusta mushísimo el diseño editorial. Pero antes de introducirme a la carrera de diseño aprendí a programar... jaja en ¡Visual Basic!

    Tiempo despues descubrí que la "comunión" perfecta entre la programación y el diseño es el diseño web. Así que enfoco toda mi atención a éste y trato de llevar el rico mundo del editorial a web.

    Una recomendación muy fuerte que les puedo hacer es que aprendan a programar, aunque no se vayan a dedicar de lleno al diseño web. No tengan "miedo" ni "falsas percepciones" de que programar es muy dificil. De hecho, les puedo decir que cada vez se ha vuelto más sencillo.

    El nivel de abstracción que se ha logrado es increíble y con saber tan sólo un poquito de inglés todavía más fácil.

    Conozcan (busquen por la red): Processing, ActionScript (lo que usa el medio difunto Flash), Javascript... etc.

    Será mejor escribir sobre este asunto.

    Saludos a todos.

  5. laury

    me encanta el diseno igualque ustedes les doy muchas felicitaciones